Me solicitaba un amigo por XMPP si era posible escribir sobre la forma de tener una mayor privacidad en un android o en PC, porque los tutoriales y opciones pueden llegar a ser complicados.
En principio, cada persona entiende la privacidad de una forma diferente y según esto, tener cierta privacidad significa conocer un poco de algunos programas, como por ejemplo instalar un servicio VPN, un proxy socks5, un DNS privado configurable con sus limitaciones/opciones, InviZible Pro, etc
Hay muchas formas pero al menos intentaré aquí dar algunas de ellas, que seguro no serán del agrado de muchas personas porque podrían ser insuficientes. Pero se trata de aumentar la privacidad en cierta medida, que no hay que confundir con una gran privacidad o el anonimato, que sería imposible en un android.
Esto también puede significar tener que pagar un dinerillo mensual en algunas opciones. Ya sea por un servicio VPN o por un proxy socks5 para usar con InviZible Pro. Aparte, hay personas que no les importa salir a las redes con su propia IP y otras que no lo harían nunca. Lo mismo ocurre con Tor.
Así que primero tomemos el caso de alguien que quiere salir a internet con su propia IP pero quiere cierta privacidad en su smartphone android.
Lo principal es sustituir apps que vienen con android y que te rastrean en todo, como la app del tiempo, del teléfono, de mensajes y muchas otras. Para ello lo mejor es empezar instalando F-droid (baja el .apk y pulsas dando permiso para instalarlo) y luego ya desde esta tienda empezar a bajar las apps que van a sustituir a las oficiales.
Para ello ya os puse en este artículo dichas apps. Si tenéis duda de alguna tan solo preguntadme (sección CONTACTO de este Blog):
Una vez instaladas, ahora tienes que ir deshabilitando las que traía de fábrica una a una, borrando su caché, y parando cada app. Para ello solo tienes que ir al apartado de Ajustes-Aplicaciones, le das a mostrar todas las aplicaciones y vas seleccionando y haciendo esto en cada una. No es difícil, verás estas opciones en cada app.
Luego, en el apartado de Apps predeterminadas tienes que poner las que instalaste desde F-droid para:
- Teléfono
- SMS
- Navegador
- Lanzador o Inicio (si quieres)
Sería bueno ir buscando esas apps antiguas que deshabilitaste y también quitarle los permisos que tenían.
Ya está hecha esta parte.
Ahora vamos a lo importante: al querer ir con tu propia IP por las redes (hablamos de esta opción aquí), te recomendaría 2 opciones sencillas:
-
Contratar un DNS privado que bloquea cuando lo tienes activo todo de Google y de otras GAFAM, como puse en un artículo anterior con Decloudus DNS Privado (ve a leerlo). Cuando quieras actualizar alguna app del sistema que aún tienes, lo quitas un momento cada pocos días y abres la Google Play Store y el apartado de actualizaciones del sistema de tu smartphone, así como el apartado de Seguridad-Actualizaciones (sistema o google). Luego vuelves a activar el DNS privado.
-
Instalar InviZible Pro, usar únicamente un par de servidores de DNSCrypt (sin Tor ni I2P) y tan solo usar el cortafuegos para quitar conexión a todas las apps excepto las pocas que uses.
Creo que es lo más sencillo para cualquiera. En el DNS Privado es tan sencillo como poner el que has contratado (DoH) en la opción de android Ajustes-Redes e Internet-DNS privado y aceptar.
En InviZible Pro, al instalarlo te pedirá ponerlo como servicio VPN local, aceptas, vas luego a Ajustes-Redes e Internet-VPN, y donde ves ahora a InviZible Pro le das a la rueda de ajustes y señalas las 2 opciones internas. Luego, ya en InviZible Pro, activas únicamente la casilla de DNSCrypt, que es lo único que vas a usar. Vas a las 3 líneas superiores de la izquierda para abrir el menú, Configuración rápida y activas la opción Arrancar DNSCrypt al inicio del dispositivo. Luego pulsas en la opción Seleccionar servidores DNSCrypt y te recomiendo activar estos 2, que te serán por ahora suficientes: dnsforge.de y libredns-noads Luego, en la pestaña de Configuración general activas la opción: Prevenir sueño profundo de dispositivo. Y ya solo te queda ir al Cortafuegos, en otra pestaña.
El cortafuegos es sencillo, por defecto todo aparece en gris, como apps sin permitir conexión. Las apps que quieras que tengan conexión (apps de Usuario) señala para poner en verde en su segundo y tercer icono (wifi y datos). Listo. Si al cabo de varios días quieres usar Google Play o actualizar el smartphone, vas al apartado del Cortafuegos en la pestaña de Sistema, pones en el buscador play y señalas estos dos iconos en verde de:
- Framework de servicios de Google...
- Google Play services...
- Google Play Store
Y ya puedes usar la tienda de Google para actualizar. En el caso de actualizar el smartphone, prueba en el buscador con la palabra actuali y es muy posible que te salgan 2 opciones a señalar para actualizar el smartphone. Las señalas y ya podrás usar el apartado de actualizaciones de tu android.
Acuérdate de quitarle conexión de nuevo a todo al terminar, y ya hasta dentro de unos días.
También ve a Ajustes-Aplicaciones y busca la app InviZible Pro, le das a la opción de Batería y ahí pones esta app Sin restricciones.
NOTA: en algunos smartphones baratos y sobre todo chinos, que te rastrean hasta al respirar, no se respeta el servicio VPN de android, y puede que no te sirva InviZible Pro.
En un próximo artículo os pondré opción para una mayor privacidad sin usar vuestra IP real, aunque sin usar Tor aún, tanto en android como en PC.