Hubo un tiempo en que uno podía decidir si quería usar un smartphone o no. Ahora no podemos dejar de usarlo porque nos obligan a realizar tareas importantes de nuestra vida con él. Hemos perdido completamente nuestra privacidad.
Esto que lees arriba podría ser un hecho en un futuro muy reciente, aunque la verdad es que ya está empezando a ocurrir. Todo lo que empieza a usar la gente por mayoría termina convirtiéndose en una obligación para el resto de la población, sin importar las consecuencias.
¿No te han intentado ya obligar a recibir o a enviar algo teniendo que ser forzosamente por whatsapp?. A mi sí, y al contestar que no lo uso la cara de extrañeza de la otra persona fue casi insultante. Menos mal que me ofrecieron una alternativa diferente, pero esto es así "por ahora".
¿Ha intentado ya tu Banco obligarte a tener que usar una app en un smartphone para hacer las tareas más básicas que antes hacías por medio de un navegador?. A mi aún no, pero no descarto que ocurra pronto, porque ya muchos Bancos lo empiezan a hacer.
¿Por qué debes tener forzosamente un smartphone, gastarte un dinero en él, aprender sobre él?.
Te miran raro y como fuera del sistema si no usas un smartphone, si no usas Whatsapp, Facebook y otras redes propietarias de este tipo. "Es lo normal", parecen decir con sus miradas desafiantes. Pues no, aún muchos resistimos a esto y algunos incluso ni desean tener un smartphone y pueden vivir tranquilamente sin él, mucho más felices y tranquilos. Pero... ¿hasta cuándo?.
Yo reconozco que lo tengo y lo uso, con un sistema muy seguro. También reconozco que gracias a él he podido ayudar a algunas personas, incluyendo a un amigo que tenía una enfermedad grave, para realizarle gestiones, emails y tal desde el trabajo. Pero alabo a aquellas personas que resisten y/o no lo necesitan en absoluto. ¿Cuánto durarán hasta que se les obligue a tener un smartphone hasta para ir al wc?
Porque a esto vamos: al dominio de las apps y del smartphone. A que controlen cada aspecto de nuestras vidas con la excusa de una app más en tu dispositivo que siempre llevas a todos lados y donde se guarda quien eres realmente, toda tu vida. Mejor ni entro al tema de la privacidad en estos dispositivos y muchas apps porque sería muy extenso.
Y esto aún recién empieza. Veremos lo que nos trae este futuro, que vaticino que será aún más distópico que el presente.