Estuve viendo esta tarde la película Her, que aún la tenía pendiente, a pesar de saber de ella desde hacía años. Alguien en Mastodon me la recomendó y de pronto recordé que era una de esas pelis por las que yo mostraba interés y que trata de algo que está hoy muy en boga, sobre todo por ChatGTP: la inteligencia artificial o IA. Así que la busqué y me puse a verla.
Y bueno, hablando de la Inteligencia Artificial hoy en día, sabemos que una IA es básicamente una programación que intenta imitar el comportamiento del ser humano pero que a su vez es mucho más potente en cuanto a cálculos se refiere, aprendiendo a base de muchos resultados. Pero ¿y en un futuro próximo?.
Ya se habla de IAs que saldrán próximamente con mucha mayor potencia. Y si ahora sorprende lo que puede hacer una IA (a pesar de sus muchos errores), no quiero ni imaginar adónde puede llegar esto y lo que nos afectará personalmente y, por qué no, laboralmente también. Se perderán muchos puestos de trabajo, eso seguro, como cada revolución por la que pasó anteriormente la humanidad.
Hay quienes creen que puede ser el principio de una renta para todos y sin necesidad de volver a trabajar, pero ya conocemos la realidad: será financiada por grandes empresas y éstas son las que se llevarán los beneficios a costa del resto de ciudadanos, esparciendo únicamente algunas migajas para contentarnos. De hecho ya está siendo así y por ejemplo Microsoft va a financiar con muchísimos millones de dólares a una de estas empresas.
Pero relativo al tema personal, me hizo pensar mucho esta película en las personas que se encuentran hoy en día en un estado de soledad tremendo o que están pasando o pasaron por una situación sentimental horrible. Hay hasta suicidios por culpa de la soledad, y no solo en ancianos o personas ya mayores. Es un gran mal hoy en día, a pesar de internet y de las redes sociales.
Y ¿cómo actuarían estas personas que se encuentran en este estado cuando de pronto interaccionen de forma muy personal con una IA muy avanzada que conoce su comportamiento, lo que le gusta, cuándo bromear o soltar esa emoción que necesitan?. Por el tono de voz y otros medios podrán averiguarlo. De hecho ya hay muchos programas informáticos que pueden acertar un buen porcentaje de esto.
Y personalmente creo que sí: que esas personas podrían llegar a confundirse con una IA que le pongan bonita voz, con la personalidad adecuada exclusiva para ellos y sentirse mucho mejor. Por supuesto habrá muchos que no se engañarán con esto y sabrán de sobra que en el fondo todo es artificial, pero seguro que muchos otros querrán hasta casarse con esta IA y la tomarán como un ser vivo que siente y tiene inteligencia. Ya hemos visto que hay gente que se casa hasta con objetos o muñecos. ¿¿Por qué no??. Puedo imaginar algo así en un futuro.
No os voy a contar la película, tan solo quise contaros lo que me vino a la cabeza al verla. Veremos qué nos depara el futuro, ya sea para bien o para mal con estas IAs. Pero ahora mismo ya está haciendo cálculos avanzados, respondiendo preguntas difíciles e incluso programando, lo que está ayudando en diversas tareas. Incluso empieza a sustituir a los motores de búsqueda. Y todo esto a pesar de que miente a menudo, cambia de parecer y se equivoca otras tantas veces. Seguro que esto último se corregirá en un futuro próximo.