Seguro que no soy el único friki que lee esto. Y seguro que si tu también tomas medidas para aumentar tu privacidad online, también estás sacrificando mucha comodidad o usabilidad.
Me refiero a la comodidad de uso a la hora de usar muchas funciones del móvil. Algunas funciones suponen pérdida de privacidad pero también significa ganar en una mayor comodidad.
También podemos hablar de las copias de seguridad con Google y el pasar a otro móvil nuevo, tus contactos, etc. Normalmente, los frikis solemos hacerlo todo más manual y evitar que Google recopile estos datos.
Android se ha convertido en una pesadilla de opciones, demasiadas, y cada opción a veces trae alguna función que significa dar demasiado de tu persona. Y con cada nueva versión aún más, ahora hasta con inteligencia artificial llevando el sistema. Sí, desactivo todo esto, aparte de dar conexión a red a solo un número muy limitado de apps. Ya os comenté en un artículo anterior cómo hacerlo con el servicio VPN de android junto a la app de Mullvad.
Creo que lo importante no es ser un Snowden, sino llegar a un equilibrio de opciones entre privacidad y usabilidad. Tampoco puedes estar con un dispositivo que se vuelve contra ti y te sientes a disgusto.