NOTA: Finalmente estoy usando mi querida VPN de Mullvad junto a un servicio DNS como DNS privado, que bloquea todo de Google y de otros servicios y rastreadores sin límite mensual. Pero tengo en reserva las apps de Netguard y Orbot, así como InviZible Pro:
Ya os hablaba en mi anterior artículo de la llegada de mi nuevo smartphone, esta vez para mi desgracia será un android normal por no poder permitirse un nuevo Pixel para ponerle GrapheneOS.
Os contaba de varias opciones. La más sencilla para mi hubiera sido dejar el móvil únicamente con la VPN y rendirme ante San Google, de esta forma al menos van bastante rápidas las conexiones.
Pero no me hubiera sentido cómodo así. Así que cambié a esta opción que os contaré a continuación.
Hacía mucho tiempo que puse un tuto en un anterior Blog de cómo conectar todo tu smartphone hacia Tor, excluyendo las conexiones que bloquearas con Netguard. Esto lo probé hace mucho con un móvil Nokia que tuve. Ya que los teléfonos con android traen muchas apps de Google que conectan a internet (ni os imaginais cuántas) pues lo vi ideal.
Así que opté de nuevo por esta opción, aunque InviZible Pro me gustaba mucho, pero es que las conexiones ya eran mucho más lentas. Creo que es buen término medio: solo las apps que yo deseo se conectarán a internet, y siempre que tengan permitido este acceso será únicamente a través de Tor.
¿Cuál es el problema?: las actualizaciones del software instalado de android y las actualizaciones de seguridad o del sistema operativo que vengan. Por desgracia en estos casos deberé dar acceso a Google y al servicio de actualización de mi móvil, lo que es una fuga que tendré que permitirme, pero es algo muy temporal.
Otro problema es que Netguard, como dije en el artículo anterior, tiene también sus fugas DNS, pero es raro. Y aparte, uso un navegador configurado sin webrtc para que no se filtre tampoco mi IP real. El que tengo que filtra la IP por usar Webview: Navegador Privado o Privacy Browser, lo uso sin javascript. Soren Stoutner, su desarrollador, tiene pendiente hacer un Webview privado para este navegador.
Y no van nada mal las conexiones. Tor ha mejorado mucho estos años. Lógicamente era mucho mejor con la VPN (en mi caso Mullvad), pero me puedo permitir esto a cambio de una privacidad mejorada.
Entiendo que un problema de Orbot (Tor) es que a veces las apps pueden perder conexión de cuándo en cuándo, pero tampoco es para tanto. Lo importante es que en mi día a día voy bloqueando conexiones de rastreo que no deseo. Y aparte, bajé un archivo host para añadir a Netguard y puse en la opción de DNS las de Adguard, para un mayor bloqueo de publicidad y malware.
Poner paso por paso la configuración de Orbot + Netguard con las DNS tendré que hacerlo en un futuro tutorial, así como de InviZible Pro o simplemente de una VPN + DNS Privado para desgooglear tu smartphone.
Lo que hace Google en todo momento: