Leí hace unas semanas un mensaje de Edward Snowden diciendo que estaba ahora en nostr y poniendo su ID de esta red. Comentaba que era totalmente libre y un protocolo abierto. Pero a su vez vi algo extraño: hablaba y alababa mucho el Bitcoin.
Así que me decidí a probar estas redes y lo comenté de forma general en Mastodon y a algunos amigos de allí también. Vi que la mejor entrada era a través de iris.to, me gustó más que nostr.com, y me sorprendió lo sencillo que resultaba entrar o registrarse: tan solo pones un nombre o nick ¡y ya estás dentro!
Esto es algo inesperado y a su vez muy interesante. No hay forma más sencilla de registrarse. Y la consiguiente pregunta es: vale, estoy dentro, pero ni tengo contraseña ni nada similar. ¿Cómo entro la próxima vez?, ¿dónde salgo?. Y sí, tienes la opción dentro de los menús para salir. Pero todo funciona con un sistema de clave pública y privada.
Es decir: tu compartes tu clave pública para que alguien pueda seguirte (aunque también pueden buscarte directamente por tu nick) y la clave privada queda bien guardada en otro lugar y no se le da a nadie. Esto les sonará mucho a los que usan gpg o equivalente.
¿Y cómo entro entonces a mi cuenta?: tan solo pones tu clave privada y ya estás de nuevo online. Esto me ha gustado mucho.
Pero luego viene lo de siempre: ¿hay mucha gente?, ¿hay gente interesante?, ¿de qué se suele hablar?. Y ahí, estando unos días, no me llegó a llenar.
Vi que hay mucha gente del mundo de las criptomonedas y se habla mucho de ello, cosa que yo odio y no me gusta para nada. No significa que no haya otra gente y que puedan tratarse otros temas pero se ve tan poca gente aún que echa para atrás. ¿Para qué meterme en otra red en la que apenas conozco a nadie y se habla mayormente en inglés y con cosas que casi siempre no son de mi interés?
Así que volvemos a lo de siempre: ya estoy en una red federada y estoy agusto, con muchas amistades, con mucha gente donde hablo de temas diversos y muchos de habla hispana. No necesito más.
Tampoco me gustó que en nostr se criticara mucho a Mastodon y al fediverso en general, que si no es libre y tal. Pero bueno, aquí hay mucho que decir, porque esta red tan libre usa relays y lógicamente estamos en las mismas: pueden bloquearse, eliminarse, rastrearse, crearlos gente no fiable, etc, etc.
No sé, a mi personalmente no me ha convencido y ya no he vuelto a entrar. Otro impedimento es que tampoco hay opción de eliminar la cuenta, que es lo que iba a hacer. Si hay gente que aún me sigue pues seguirán enviándome mensajes sin saber que ya no estoy.
Últimamente puso esto Snowden:
¿Qué es nostr? A diferencia de las antiguas "plataformas" de medios sociales, en las que el propietario de la plataforma (FB, Tiktok, Twitter) decide quién puede hablar y qué se puede escuchar, nostr es un protocolo abierto. Si una plataforma es un silo, un protocolo es un río: nadie es dueño de él, y todo el mundo es libre de nadar.
Vale, muy bonito, pero no lo veo tan acertado por lo dicho anteriormente de los relays. Sin estos relays no existe nostr, y aunque sea más más libre y fácil de cambiar de relays ante cualquier problema, yo en esto no me fio. Me recuerda mucho a Tor cuando muchas agencias crean sus propios nodos para espiarte. Al menos en Tor toman medidas serias para intentar descubrir estos nodos y echarlos fuera. Ya en nostr ni idea.
Si os atrae esto podeis ir directamente a la web de iris.to y probarlo. Me gustaría conocer vuestra opinión.