A veces cualquier persona creadora de contenido de forma gratuita y desinteresada llega a un momento de su vida donde se pregunta si realmente merece la pena seguir.
No suele valorarse lo que haces, o recibes malos comentarios, insultos, descalificaciones y un largo etcétera. Aunque hacer algo al público trae consigo todo esto, y hay que tenerlo presente como algo que te llegará tarde o temprano, siempre puedes llegar al punto del cansancio y terminar dejándolo todo.
Mucha gente lo va dejando. Y hace poco me sorprendí porque también lo deja Juan Febles de podcastlinux, gran podcast y persona. Lo hace por motivos personales. Entiendo que a veces es mejor decirlo así para no dar demasiados detalles a los demás y esperar respuestas de todo tipo.
La gente no entiende a quienes se dedican a compartir contenido de forma gratuíta y sin esperar nada a cambio. Y no me refiero en este caso solo al de Juan Febles, que no sé exactamente por qué lo deja, sino en general: si encima que te entregas a los demás lo que recibes a cambio es negativo y cierto odio, ¿qué creeis que debe hacer esta persona?. Pensadlo los que siempre estais criticándolo todo y enviando comentarios dañinos.
Esto ocurre también hacia los desarrolladores de software libre. Muchos terminan abandonando sus programas o apps por estas mismas razones, entre muchas otras. La comunidad no suele ser muy agradecida.
No conocí mucho a Juan, aunque oía a veces su podcast y me gustaba mucho. Y tras tantos años activo es una pena que desaparezca, pero puedo llegar a entender su decisión, sea cual sea.
Y hay mucha gente que cada vez más va dejando sus Blogs, podcasts y tal. Hace tiempo hablamos varios blogueros de esto mismo y hay quienes decían que ya no se hacían ni Blogs sobre GNU/Linux.
Yo mismo me marché también no hace tanto (volví meses después), y hasta de la red social del fediverso. Merece la pena vivir más la vida real y dejar lo online bastante más aparte. Puede llegar a consumirte, dañarte o resultar hasta tóxico.
Hay personas que tienen una personalidad más fuerte y que les importa poco lo que les digan, y otros (como yo) más sensibles. Y así está el mundo, gente que suelta su odio hacia creadores de contenido porque es lo que hay dentro de sus corazones. Necesitan vomitarlo al primero que se les pone a tiro, y hacerlo por internet es bien sencillo.
Lo mejor en estos casos es crear contenido porque te gusta, para tener tu propio contenido como una chuleta o recordatorio de algo que hiciste y que puedes llegar a olvidar. Porque si no es así y empiezas a recibir ataques de todo tipo por algo que encima haces entregándote a los demás, al final optarás por irte y dejarlo todo atrás. Es penoso, porque los que más pierden son los que sí te seguían y les gustaba lo que hacías y nunca mostraron toxicidad.
Os dejo con el podcast de Juan: podcastlinux, por si quereis oir algunos episodios ya creados durante estos años atrás:
Y ya solo me queda darle las gracias a Juan por estos años compartiendo contenido de calidad y que le vaya todo a mejor en su vida. Gracias.