He probado casi todos los navegadores existentes, desde los de terminal hasta los de escritorio o de móvil y al final ninguno me convence al 100%. Quizás con el que más contento estoy desde hace meses es con Librewolf, mi navegador de uso diario basado en Firefox pero quitándole la telemetría y funciones que pueden comprometer la privacidad.
Pero tengo que reconocer que la web cada día que pasa está más hecha para navegar con los navegadores basados en Chromium, y eso me produce bastante malestar. Tener que seguir a Google en esto puede significar que cualquier día hagan horrores con todos nosotros. De hecho lo ha intentado más de una vez pero le han parado los pies. Y sigue intentándolo.
Al menos hay muchos desarrolladores que usan el código abierto de Chromium y le quitan lo innecesario o lo que atenta contra nuestra privacidad. Otros no son tan claros en lo que hacen y el por qué, o los han pillado con malas prácticas (léase Brave).
Otros navegadores solo se basan en parte de lo que ya usa Chromium y también eliminan todas las conexiones a Google y añaden algunos cambios.
La ventaja de Chromium es que generalmente se esfuerza más por la seguridad que los de Mozilla (Firefox), aunque lógicamente es el navegador más usado y se encontrarán siempre muchas más vulnerabilidades.
Por poner un ejemplo, en android es horrible instalar un navegador como Firefox o basados en él, porque carecen de sandboxing y por lo tanto al navegar podrías comprometer todo tu dispositivo ante cualquier vulnerabilidad. En Windows han mejorado con la seguridad y no hace tanto también en GNU/Linux, aunque no es un sandboxing completo.
Pero lo bueno de usar un navegador basado en Firefox es la variedad de opciones de todo tipo que te ofrece. Curiosamente es lo más parecido a usar android en vez de iOS por ejemplo, mucho más abierto que el ecosistema cerrado de Apple.
Con Firefox tenemos una gran variedad de extensiones para casi cualquier cosa y muchas para mejorar nuestra privacidad. Tenemos opciones para la red (socks5, proxis, etc), podemos cambiar casi de todo desde el típico about:config, etc.
Aunque Firefox no es tan inocente como la gente cree, al menos es muy atrayente para la comunidad del software libre o abierto por estas cosas. Tener la posibilidad de cambiarlo casi todo es una maravilla, y disponible para cualquiera, no únicamente para alguien con más conocimientos como un desarrollador (como pasa mayormente con Chromium).
¿Y qué suelo usar yo?. Pues a diario y casi siempre Librewolf, que me permite ya de por sí opciones que me evitan tener que instalar más extensiones. También y sobre todo por sus contenedores, que puedes crear muchos de ellos, nombrarlos como quieras y luego tener divididas tus pestañas sin comunicarse por cookies, con la ventaja de poder usar por ejemplo varios servicios iguales pero con diferente usuario/login. Así de esta forma uso a menudo la red social Mastodon, al tener más de 1 cuenta.
Pero no, no me conformo solo con Librewolf. A veces cambio para ciertas cosas y uso los de terminal, o ya gráficos: Palemoon, Chromium, Brave, Falkon y otros. Creo que siempre es buena la variedad. Aparte, siempre uso una VPN que considero (es mi opinión) bastante fiable. Solo uso Tor Browser para temas más privados.
Resumiendo, creo que Firefox debería enfocarse mucho más en la privacidad de lo que hace ahora. Entiendo que al estar mayormente financiado por Google pues le será más complicado y a saber qué puede recibir a cambio de dicha financiación en un futuro (¿o es ya ahora?, porque hay mucho en Firefox que va para Google).
Menos mal que siempre tendremos a buena gente que nos deja mucho más limpitos estos navegadores, al ser de código abierto o libres. Eso ya de por sí es una ventaja y esperemos que siga siéndolo.
Pero nunca estoy conforme con lo que tenemos actualmente y siempre busco el navegador ideal, el que tiene todo lo que uno desea, y parece una tarea imposible. ¿Será un toc?.