Hace poco hablaba con un amigo. Él ya no usaba XMPP y en cambio sí usa muchas apps diferentes según sus intereses, pero tira mucho por las que salen nuevas y que prometen mucha privacidad o seguridad, mucho más que todas las anteriores.
Esto ya lo hemos oído/leído mucho antes. También usaba este amigo Matrix, pero no XMPP. Sin embargo yo, que he usado Matrix en el pasado, sé que consume más recursos y caché y que a veces da ciertos problemas.
Le hice caso en instalar algunas apps para probar y poder seguir conversando con él. Pero alguna app ni me funcionaba. Otras daban problemas con audios o cualquier otra cosa. Y para mi no eran tan intuitivas.
Al final pensé en lo que ya había pensando tantas veces en el pasado: ¿para qué cambiar si con XMPP tengo todo lo que necesito para mis intereses, consume poco y el programa o la app que uso es sencilla y segura?:
-
Consume poco, es rápida y tiene cifrado gpg u omemo para mensajes de tu a tu. Es importante tener un sitio donde poder interaccionar con tus amistades con cifrado. Las redes sociales no lo tienen aún
-
Puedo usarlo para llamar por teléfono de forma cifrada, y de hecho lo uso así y mucho con mi mujer
-
Puedes crear canales nuevos fácilmente o unirte a los ya existentes
-
Va muy bien Conversations en Android y Dino en GNU/Linux
-
No soy alguien que necesite tanta privacidad en una app, no soy Snowden.
Y al final terminamos en el mismo sitio ambos: XMPP. Él pudo recuperar su cuenta y ya pudimos conversar con audios y texto sin problemas cómodamente.
Larga vida a XMPP.