Ojiplático me quedé con que Google viniera a llamar a su IA con el mismo nombre que el maravilloso protocolo que nos trae una forma limpia, sencilla, sin javascript y sin rastreo de crear y leer contenido, del que va careciendo cada vez más la web de hoy, en parte por culpa del mismo Google.
No hace tanto tiempo le comentaba al amigo sl1200 justo esto mismo referente al nombre de su Blog, donde precisamente tiene su cápsula Gemini, dystopic.world: que no había nada más distópico que lo que ha hecho Google.
Y es que la web de hoy va camino hacia el desastre si no se le pone remedio. Vemos que Google va predominando en todo: sistema operativo móvil, rastreo, buscador, navegador, mapas, etc... Pero referente a la web http, intenta cambiarla para crear mucho más negocio. Lo ha intentado varias veces y por ahora no tuvo demasiado éxito, pero no seamos ingenuos: lo seguirá intentando y finalmente lo conseguirá. Ya tiene el navegador más usado y éste es un poder que le permitirá esto y la mayoría de gente lo aceptará sin más.
Lo que intentará hacer con cualquier nuevo cambio es lo de siempre: presentarlo como un regalo maravilloso cuando en realidad es un regalo envenenado que solo sirve a su propio interés.
Hay pocos sitios donde no ha metido ya el cuello. Y creo que en no demasiado tiempo veremos muchos de sus cambios aprobados. Se aceptarán pensando que darán mayor seguridad, y hasta mayor privacidad (esto sí que es gracioso viniendo de Google) y luego los cambiarán más aún a su parecer para que se nos quede la cara de Gollum echando de menos el anillo, aunque en este caso lo de gobernarlos a todos es algo más propio de Google. La típica estrategia para hacer un negocio redondo con todos nosotros.
Me ha llegado la noticia de que muchos internautas quieren contratacar a esto a través de las etiquetas o hashtags. Lo veo una idea fantástica, porque es como darle a Google en sus propias narices.
Si hasta ahora se usaba la etiqueta #gemini para hablar del protocolo, ahora habrá quienes la usen para referirse a la IA de Google. Contratacar a esto significará que, aprovechando lo que ha hecho Google, se podrá dar a conocer mucho más este protocolo y atraer más gente al mismo, un protocolo donde no existe rastreo, ni grandes empresas, ni javascript, ni espacios llenos de basura inmunda y donde todo es mucho más simple y para lo que realmente es: para leer y disfrutar su contenido sin que nos controlen.
¿Llegará el momento en el que tengamos que dejar algunos servicios de la web http y empezar a crear contenido únicamente en el protocolo Gemini?. No lo descartaría si esto sigue como hasta ahora y va a peor. Los navegadores para Gemini son sencillos en sus diferentes tipos (los hay hasta para usar desde un terminal), van justo al contenido y respetan lo más básico que necesitamos, aunque solo sea para ciertas funciones, tal como hacía la antigua web.
No hace falta que os escriba más sobre el protocolo Gemini, ya lo hice en el pasado y hay cápsulas Gemini donde se explica bastante bien. En este Blog teneis algunas cápsulas que podeis visitar con un navegador web a través del proxy de sl1200: