La Comisión Europea presentó (tiene fecha de más de 1 año) como propuesta un Reglamento para crear el Espacio Europeo de Datos Sanitarios. ¿Es esto positivo o negativo para los europeos?.
Si es cierto lo que se comentaba de la privacidad de los datos, en mi opinión creo que sí podría ser positivo a un nivel global europeo, como por ejemplo para detectar y avanzar médicamente en diferentes soluciones. Aunque por otro lado y bajo el pretexto de la investigación, las corporaciones farmacéuticas, tecnológicas y aseguradoras podrían hacer negocio con estos datos.
Esto comentaban sobre la privacidad de los datos:
-
Los investigadores, la industria o las instituciones públicas tendrán acceso a tus datos sanitarios solo para fines específicos que beneficien a las personas y a la sociedad, pero solo podrán acceder a datos que no revelen tu identidad.
-
Solo se puede acceder a los datos y procesarlos en entornos cerrados y seguros, y solo pueden descargarse datos anonimizados.
Asimismo se nos ofrecería un control sobre nuestros datos sanitarios:
-
tendrás acceso a tus datos sanitarios en formato electrónico de forma inmediata y gratuita;
-
podrás compartir tus datos con profesionales de la salud dentro de la UE y de forma transfronteriza;
-
podrás añadir información, rectificar errores, restringir el acceso y obtener información sobre qué profesional de la salud ha accedido a tus datos;
-
determinadas categorías de datos sanitarios, como los historiales resumidos de los pacientes, las recetas electrónicas, las imágenes médicas y los informes de imagen, los resultados de laboratorio y los informes de alta, podrán emitirse y aceptarse en un formato de intercambio de historiales médicos electrónicos de ámbito europeo.
Todo esto si se cumple lo que promete esta propuesta. Podéis leer algo más al respecto en estos enlaces: