Se habla mucho de las webs y su rastreo pero se suele obviar que en los emails hay un problema muy similar: muchas compañías suelen enviarte emails en html por temas de marketing y para rastrearte.
Hoy en día muchos clientes de email traen opción para bloquear esto, y al hacerlo suelen preguntarte si quieres Descargar el mensaje completo o Mostrar imagenes remotas. Mejor nunca aceptar esto y leerlo lo más básicamente que puedas.
Usando html, estas empresas suelen enviarte algún pixel o imagenes de rastreo, así como otras tácticas para enviar cierta información tuya de vuelta al remitente, por lo que debes asegurar bien tu cliente para evitar esto. A veces puede resultar en no poder ver completamente cosas importantes de tu email, o verse feo, pero mejor así. Y mejor incluso responderles que te envien la información en texto plano y no en html.
Para mi lo recomendable es usar siempre la opción de enviar un email en texto plano, NUNCA EN HTML. No es tan necesario para un email las cursivas, negritas y similar, sino el contenido. Y tampoco enviamos algo tan elaborado cuando contactamos con otras personas como para necesitarlo.
Tampoco es tan necesario recibir enlaces donde no puedes ver la URL completa, y añade el riesgo de phishing, aparte del spam.
Tengamos también en cuenta que hay clientes de email que no soportan bien el html, y muchos de consola o terminal.
Será difícil que quienes busquen rastrearte o hacer marketing con tus datos empiecen a enviarte emails en texto plano, pero ¿no lo harás tu por respeto a los demás?.
En esta web (inglés) os comentan cómo desactivar html de vuestros clientes de email al enviarlo. Tienen una buena lista con instrucciones, aunque quizás no estén todas actualizadas, pero ya teneis una idea de dónde buscar y cómo hacerlo: