Hay muchas ventajas en el uso de una VPN, de Tor, o de ambas a la vez. Hoy en día no se conocen mucho y se suele demonizar su uso por ignorancia o mala intención, diciendo que el que las usa es porque tiene algo que esconder, está cometiendo un delito o algo mucho peor. Por supuesto no es mi caso ni el de muchos otros que lo usamos: yo trabajo en seguridad y mis convicciones están contra cualquier tipo de delito o terrorismo.
Asimismo, en muchos países es necesario para muchas personas la privacidad que ofrecen estas herramientas para preservar su libertad e incluso para evitar un atentando contra los derechos humanos. Estas personas incluso ponen en peligro su vida si no usan estas herramientas de privacidad: por su denuncia de un régimen autoritario, periodismo, abogados defensores de los derechos humanos, etc. Por lo que hay que resaltar que el uso de VPNs y de Tor es también muy útil por motivos de seguridad.
Cuando alguien usa internet está dando mucha información de sí mismo. Esta información la usan empresas para rastrear quien eres y sacar un beneficio de ello. Cuando te ofrecen un servicio gratis normalmente suele ocurrir (a menos que sean servicios libres por donación) que estás pagando con tu privacidad. Depende de ti si te merece la pena esta entrega o no de tus datos, cada cual es libre de elección.
Asimismo, muchos delincuentes informáticos intentan conocer tu dirección real por diferentes motivos, y si navegas con tu IP real estás dejando ese rastro por donde quiera que vayas online. Esto es como ir diciendo dónde vives para que entren en tu casa, aunque en el caso virtual es decir dónde pueden atacarte: la dirección de tu router, si tu router tiene alguna vulnerabilidad que pudieran aprovechar para crackearlo y de ahí usar una red zombie de atacantes contra otras webs, hacerte cómplice de un delito, etc. O podrían cambiar tus DNS para redirigirte a otro lugar que pudiera estar infectado, para así llegar a controlar tu ordenador, smartphone o cualquier otro aparato que usas con internet.
Existen muchos peligros en este salvaje oeste que es internet y hay que estar bien informado antes de salir desnudo. Si encima sales diciendo a todos quien eres y dónde estás, es mucho peor. De ahí, que usar una VPN o la red Tor con conocimiento puede evitarte muchos disgustos. No estás haciendo nada malo, pero tampoco quieres que empresas que únicamente buscan beneficio puedan rastrearte fácilmente, ni que malas personas puedan atacarte por/para algún oscuro interés. Aparte, cuando usas un servicio limitado a otro país que no es el tuyo, o necesitas usar una red wifi pública, necesitarás la seguridad de una VPN, por poner solo algunos ejemplos.
Por supuesto, esto no quiere decir que únicamente usando una VPN o Tor estés a salvo de lo anteriormente dicho, se necesita mucho más. Pero quería únicamente hacer una defensa pública del uso LEGÍTIMO de una VPN o de Tor, sin que por ello signifique que seas un delincuente, un terrorista o a saber qué más, como últimamente nos quieren hacer creer desde ciertos gobiernos y agencias, o quieran así etiquetar a quienes usan estos servicios.
Esto puede sentar un mal precedente futuro si se afianza esta errónea creencia, aunque lo que se esconde detrás es que los gobiernos quieren tener un control total de lo que haga cualquier persona en internet, eliminando por completo nuestro derecho a la privacidad, que es otra cosa bien distinta.