Hay smartphones baratos que ya de serie vienen con apps que troyanizan el sistema y que son difíciles de eliminar. Lo mejor es que tengas un smartphone con Android One (si es que aún existen), o alguno que venga con un android más puro, sin bloatware. Pero quizás no sabías que siempre puedes desinstalar apps extrañas y por supuesto las apps de relleno que pueda traer tu smartphone, aunque no te lo permita el mismo smartphone.
Para hacer esto debes instalar el programa adb en tu sistema (yo lo hago en GNU/Linux, busca como hacerlo en tu sistema operativo). Debes habilitar en tu smartphone las Opciones para desarrolladores: tan solo tienes que ir a los Ajustes, Información del Teléfono y ahí pulsas 7 veces seguidas en Número de compilación y ya estará habilitada esta opción (recuerda quitarla de nuevo cuando termines todo, no es recomendable dejarla activa).
Luego vas a la opción Depuración por usb y la activas. Asimismo vas a la opción de Configuración de USB predeterminada y la pones como PTP. Luego enchufas por usb tu smartphone a tu sistema operativo y aceptas lo que te diga.
Bueno, ya con el smartphone conectado a tu ordenador y como administrador o root en GNU/Linux debes saber el nombre real o ID de las apps que vas a desinstalar. Hay muchas maneras de hacerlo, pero la más sencilla es instalar una app como ClassyShark3xodus, que encontrarás en F-droid. También te servirá esta app para ver el código de los rastreadores que trae cada app de tu smartphone.
Así que ya sabiendo el nombre real de cada app, lo primero que vamos a hacer es una lista de todas las apps que venían en el sistema y que no puedes deshabilitar por completo en tu smartphone porque no te deja. Ya sabes: apps de Amazon, Juegos, Archivos, del fabricante u operadora y un largo etcétera. Si has podido deshabilitar esas apps directamente en tu smartphone pues no sería necesario.
Ten cuidado en desinstalar el navegador Google Chrome si aún no tienes instalado otro navegador. Mejor instala primero otro navegador y luego ya podrás desinstalar el navegador de Google.
PRUEBA SIEMPRE A DESHABILITAR ANTES LAS APPS EN TU SMARTPHONE Y NO DESINSTALES POSTERIORMENTE CON EL COMANDO ADB LAS QUE QUIERAS CONSERVAR EN UN FUTURO O QUE SEAN VITALES DEL SISTEMA. SOLO APPS INSERVIBLES O BLOATWARE.
Ahora, tal como tenías el smartphone conectado al ordenador y a tu sistema operativo, ejecutamos el comando adb para desinstalar las apps que quieras.
Primero en la consola debes poner esto:
adb devices
Mira la pantalla de tu smartphone y acepta lo que ahí te sale. Luego vuelve a poner de nuevo este mismo comando. Ahora debe salir el número de serie de tu dispositivo. Si es así puedes continuar.
Ahora pones el comando:
adb shell
Y ahora, para listar todas tus apps pones:
pm list packages
Ya puedes desinstalar alguna app con el comando:
pm uninstall -k --user 0 ID-APP
donde ID-APP es el nombre real de la app que cogiste desde la aplicación ClassyShark3xodus.
Si no sabes cómo instalar adb en Windows mejor usa algún tutorial de Internet para no hacer más largo este artículo. Yo es que hace muchísimos años que no uso Windows, lo siento.
En GNU/Linux basado en Debian es simplemente instalarlo con:
sudo apt install adb
Bueno, asegúrate que desinstalas o deshabilitas todo el bloatware o apps inservibles de tu smartphone. Primero siempre intenta deshabilitarlas y pararlas desde tu mismo smartphone, y en caso de no ser posible pues usa el comando adb como te dije anteriormente.
Esto es mejor hacerlo cuando acabas de comprar un móvil o lo tienes aún vacío de contenido. Lo digo porque a veces podrías desinstalar alguna app que sea vital para ese sistema o smartphone, suele pasar mucho sobre todo con móviles chinos. Así que si te pasara, al menos podrías restaurar sistema sin perder información vital que tuvieras ya en el móvil y luego intentarlo todo de nuevo. Si aún así quieres hacerlo con un móvil donde tengas ya datos importantes, haz al menos una copia de seguridad antes.
NOTA: Aquí no trato el tema de Google y sus servicios, que sería otro tema más extenso y casi imposible de eliminar por completo en un android normal, aunque es cierto que se puede llegar a un nivel bastante aceptable. En este artículo solo me refiero a las apps basura que meten muchos fabricantes dentro de Android.