A veces os he hablado de los contenedores que trae por defecto el navegador Librewolf, pero quizás ni sepais de qué os hablo porque nunca los habeis usado.
En realidad esto empezó a ofrecerlo Firefox, que es lógico al ser el navegador en el que se basa Librewolf. Y lo ofrecía (y ofrece aún) por medio de una extensión llamada Firefox Multi-Account Containers.
Yo tengo que deciros que estoy encantado con ellos. No sé si me gustaría ya usar un navegador sin esto. Y he caído que en este Blog nunca os hablé de ello con detalle. Es algo sencillo en realidad.
Los contenedores tienen bastante utilidad, también para tu privacidad. Las cookies de un contenedor no se interceptan por las de otro contenedor. Hay algunas extensiones para crear contenedores en Firefox pero yo prefiero y uso esta porque es creada por Mozilla. Ya sabes que debes tener un cuidado extremo en el uso de las extensiones: pueden ser vendidas al mejor postor, pueden usarse para robarte información, etc. Me fio más de algo propio de Mozilla:
Extensión de contenedores multicuenta de Mozilla
Una vez instalada esta extensión (si usas Firefox, en Librewolf ya viene esto incluido), podrás crear ahora los contenedores que prefieras. Para ello dentro de Archive y en la opción de contenedores, pincha en Manage containers. Aqui podrás ahora cambiar los nombres, los colores e ir añadiendo los contenedores que vayas a necesitar. Yo por ejemplo lo tengo así actualmente:
Tengo el navegador en idioma inglés, de ahí los menús. Si lo tienes en español lo verás ya traducido.
Cuando usas un contenedor verás el nombre en dicha pestaña, así como el color elegido, para no confundirte. Ejemplo usando Mastodon:
Así evitarás tener que usar más de un navegador para cada cosa, en el caso de que Firefox o Librewolf sea tu navegador favorito. Muy útil, ¿verdad?. Puedes usar por ejemplo 2 instancias diferentes de Mastodon, una en cada pestaña, al ser las cookies de una pestaña y la otra diferentes. Y como esto cualquier otro servicio.
También tienes otra opción que te puede resultar muy útil para mayor privacidad. Cuando estás dentro de un contenedor puedes pinchar dentro un enlace para que se abra en una pestaña diferente pero también en un contenedor diferente, para así aislar este nuevo enlace del contenedor anterior y su seguimiento. Pues pinchando con el botón derecho sobre un enlace te saldrá la siguiente opción:
Seguro que trasteando un poco cogerás práctica y soltura con estos contenedores y con ello aumentarás algo más tu privacidad.