De vez en cuando me cruzo con alguien del mundillo criticando las VPN,s de una forma muy desafortunada. Algunos incluso saben de lo que hablan pero el problema es que pierden de vista muchas funciones y características que solo son posibles con una VPN y que efectivamente puede resultar mucho más positivo usarla. Sí, incluso de terceras partes, pero al menos lo más fiable posible.
Otros dicen que una VPN solo será útil cuando te la montas tu mismo en un servidor o en tu casa. Craso error también al no tener en cuenta todas las variables.
Hoy quería poner algunas de estas variables:
-
Usar una VPN en un servidor propio hará casi lo mismo que no usarla, porque al contratar un servidor virtual o VPS tendrás que dar todos tus datos personales, por lo que siempre sabrán quién anda tras esa VPN si así lo quieren o solicitan. Y si es en tu casa pues tu mismo ISP.
-
No usar una VPN es como ir dando tu DNI por todas las redes. Quien eres en cualquier sitio que visitas.
-
No usar una VPN y descargar ciertos archivos puede ocasionarte algún problema legal si resulta que lo que descargas está prohibido en tu país.
-
No usar una VPN (según el servicio) hará que muestres en android quien eres a todos los servicios de Google y muchos otros. En cambio, algún servicio VPN puede hacer que dejes sin conexión, a través del servicio VPN de android, a las apps que elijas de tu smartphone.
-
No usar una VPN evitará que puedas visitar ciertos sitios prohibidos en tu país. Además, esos servicios también pueden estar censurados si quieres entrar con Tor u otras redes similares, pero no así con una VPN.
-
No usar una VPN y solo la red de tu ISP y operador, hará que tu operador sepa todo lo que visitas, guarde tu historial y que incluso venda (sí, la mayoría lo hacen) esa información a terceras partes.
-
Puedes fiarte más de lo que hará con tu información una compañía VPN que respeta la privacidad y que tiene auditorías periódicas donde se comprueba que nunca guarda registros, que confiar en tu ISP.
Hay muchas más razones para SÍ usar una VPN, como veis. Y seguro que olvido unas cuantas más.
Por supuesto, coincido en que la compañía de la VPN con quien contrates el servicio podrá saber si así lo desea (100% de fiabilidad de no guardar registros no existe) dónde navegas o qué conexiones haces. Pero ten en cuenta que a partir de ahí nada más si las webs van cifradas. Sí, es lo mismo que con tu ISP pero con la diferencia que comentaba antes: tu ISP puede ser muchísimo menos fiable que este servicio VPN orientado a la privacidad.
Si no te fias de una VPN y sí de Tor, piensa que cualquiera puede montar un nodo y hacer lo mismo o quizás hasta peor, aparte de involucrarte en asuntos turbios o ser la agencia de algún gobierno. Cuidado con esto.