Sé que voy a echarlo mucho de menos, me ha acompañado durante varios años y me ha dado muchas alegrías y tranquilidad online. Aún funciona en mi viejo smartphone Pixel, pero ya el puerto usb no le funciona bien y la mayoría de las veces se niega a cargar. Toca cambiar de smartphone y resulta que uno es pobre, un pobre digital en este mundo hiperconectado.
No puedo comprarme un nuevo Pixel. Ya me cuesta llegar a fin de mes como para derrochar dinero en un móvil. Así que tengo que ponerle fin a este sistema, muy a mi pesar. Sí, GOS es como se le suele llamar al sistema operativo GrapheneOS.
Ya eliminé del apartado de este Blog: Sobre mi, lo que decía del sistema operativo que uso. Ahora tendré que usar un android normal, pero toca configurarlo como mejor pueda y usar las herramientas necesarias de privacidad. Y tengo varias opciones en mente, pero ninguna me convence del todo.
Por un lado tengo la opción de usar únicamente mi VPN: Mullvad, y tan solo desinstalar el escaso bloatware que trae el nuevo o deshabilitar otras apps. El problema de esta opción es que San Google sabrá quien soy realmente y la IP oculta que voy usando. Porque ya sabes que Google tiene derechos administrativos y es Jefe y Señor de tu sistema al completo, con todos los derechos.
Otra opción es usar un cortafuegos a través del servicio VPN de android. En este caso tenemos a Netguard y a InviZible Pro. Ambos son muy útiles para bloquear ciertas conexiones pero ambos tienen sus pegas que detallo a continuación.
Netguard bloqueará conexiones de red de ciertas apps, pero es un servicio que tiene sus fugas DNS y aparte no puedes activar en la opción VPN de tu android el Bloquear conexiones sin VPN. No es tan grave, pero debes saber que muchas apps ya traen de por sí sus parámetros DNS y al final se puede filtrar hacia el exterior de alguna manera. Quitando esto, es muy bueno que traiga también opción de filtrar dominios y bloquear publicidad por medio de un archivo host entre muchas otras. También puede usarse en conjunción con Orbot (Tor), y solo permitir a las apps que elijas el poder conectarse a la red, que será únicamente a través de Tor.
Por otro lado tenemos la app InviZible Pro, que aunque es de pago (no es cara) puedes tenerla gratuita bajándola del servicio F-droid. Y esta opción es maravillosa y las posibilidades casi infinitas. Empezando porque conjuga Tor e I2P junto a DNSCrypt y un cortafuegos similar al de Netguard. En este caso no veo fugas y SÍ que puedes activar las opciones VPN de android, las 2 que trae (Netguard ya comenté antes que una muy importante no puede). Y también puedes elegir directamente en la app, en sus apartados de configuración básica, el que un dominio esté bloqueado o que una app no vaya por Tor, sino por conexión normal. El problema de InviZible es que las conexiones son mucho más lentas. Una pena porque era una solución de las mejores. Sería largo contar todas las opciones que trae esta app y lo que puede dar de sí, os dejo mejor con un enlace a su documentación:
Documentación de InviZible Pro
También está la opción de usar únicamente Orbot (Tor) como servicio VPN en el móvil y nada más. Pero a lo que iba: al final Google es Dueño y Señor del sistema y podría no respetar lo que hagas en él, aparte de adueñarse de cualquier cosa que hagas. Mira a Google como una especie de troyano en tu dispositivo. Y esto es lo que más me pesa.
Como conclusión final y sin haberme terninado de decidir qué haré en cuanto llegue el nuevo smartphone, veo que ser pobre va siempre en detrimento de tus posibilidades a favor de mantener cierta privacidad, que hoy en día no se hace nada nuevo para acabar con esta desgracia y para tenernos siempre bien vigilados, y que si optas por un smartphone barato es posible que venga hasta troyanizado, aparte de conexiones y control por parte de Google (EEUU) y China.
En esas estamos.